10 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A LOGRAR TUS METAS FINANCIERAS

10 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A LOGRAR TUS METAS FINANCIERAS
Quizás sería importante decir que más del 80% de las personas que se auto-imponen una meta financiera, no son capaces de lograrla. Al parecer lograr las metas financieras es mucho más difícil de lo que nosotros pensamos.
Teniendo esto en cuenta, es que hemos reunido seleccionado algunos consejos que te ayudarán a enfocarte y lograr tus metas financieras (metas) que te propongas.

1. Reconoce tu realidad y sé específico con tus metas
Si eres ambicioso y te impones metas poco realistas, probablemente no serás capaz de alcanzarlas. Por esta razón te recomendamos identificar claramente tus metas y responder por qué son importantes para ti, luego decide por cuáles vas a trabajar y esforzarte. Al concentrar tus esfuerzos, tendrás una mejor oportunidad de lograr lo que más te importa. Sólo dependerá de ti.

2. Céntrate en los objetivos que valen la pena.
Como en todos los ámbitos de nuestra vida, existen distintos tipos de objetivos y prioridades: primarios y secundarios. No siempre los objetivos primarios son los más deseables, por ejemplo pagar una deuda que tenemos es más importante que cambiar nuestro teléfono (que aún funciona) por uno más nuevo, a pesar que lo segundo (cambiar el teléfono) puede ser más deseable que lo primero (pagar la deuda).
Para lograr los objetivos primarios, a menudo tendrás que poner los más deseables, pero menos importantes en un segundo plano.

3. Prepárate para los conflictos entre tus objetivos
Incluso los objetivos primarios pueden entrar en conflicto entre ellos. Cuando te enfrentes a un conflicto entre tus objetivos o metas, debes hacerte preguntas como:
¿Cuál de los objetivos en conflicto me beneficia más?
¿Qué objetivo me causará más perjuicios si se aplazara?
Responder este tipo de preguntas te ayudará a enfocarte y no perder el rumbo en el cumplimiento de tus objetivos financieros.

4. Haz que el tiempo esté a tu favor
El aliado más importante que tienes en el logro de sus objetivos es el tiempo. Tu edad es un factor importante también, las personas más jóvenes (tienen más tiempo para lograr la prosperidad financiera) pueden invertir de manera diferente. ¡Haz que el tiempo esté de tu lado! El dinero en cuentas de ahorro a plazo o inversión en acciones, o bonos, crece a medida que pasa el tiempo

5. Lista todos tus objetivos y elige con cuidado
En la elaboración de tu lista de objetivos o metas financieras, debes buscar las cosas que te ayuden a sentirte financieramente seguro, feliz o satisfecho. Elije con cuidado cuáles son tus objetivos más importantes, se selectivo. Algunos de esos objetivos podrían ser, por ejemplo, ahorrar para un fondo de emergencia, saldar una deuda, ahorrar para las próximas vacaciones. Una vez que tengas tu lista, será necesario que clasifiques los objetivos en orden de importancia.
Es importante que notes que tu lista de metas financieras (objetivos) debe ser realista y estar de acuerdo a tu situación, si no lo es, lo único que lograras será frustrarte y estresarte financieramente porque no lograrás alcanzar las metas que te propongas.
Si al hacer tu lista notas que el dinero para este mes no te alcanzará, te recordamos que son nuestras decisiones las que definen nuestra realidad.

6. Involucra a los miembros de tu familia
Si tienes un cónyuge o pareja, asegúrate de que esa persona sea parte del proceso de definición de metas financieras. Además, es importante mencionar que los niños también deben tener voz y voto en las metas que les afectan.

7. Empieza ahora
Cuanto más tiempo tardes en identificar tus metas financieras y planificar la forma de lograrlas, más tardarás en alcanzarlas y más te demorarás en disfrutar de ellas.

8. Cuidate de los gastos grandes
Una vez que hayas definido tu lista de metas financieras y les hayas asignado una prioridad a cada una, entonces debes planificarte y mantener tus gastos controlados para que las logres en el plazo que hayas definido. Cada vez que tengas que hacer un gasto grande, pregúntate:
“¿Esto me lleva más cerca de mis metas principales o me aleja de ellas?
Si un gasto grande no te acerca a tus metas, trata de posponerlo o reducirlo. Por ejemplo, si hacer un crucero por el Caribe te roba el dinero del fondo para la educación de tus hijos, tal vez deberías conformarte con una escapada de fin de semana. La familia lo entenderá pues la felicidad respecto al dinero viene de la mano de la forma en que gastamos (no siempre de cuanto ganamos).
9. No te preocupes por las cosas pequeñas
La mayor parte de la vida se vive en el aquí y el ahora, y la mayor parte de lo que gastas seguirá siendo para los gastos diarios incluyendo muchos que son simplemente para la diversión.
Por lo tanto, no te preocupes por estos gastos pequeños (gastos diarios) al momento de definir tus metas financieras, siempre y cuando los logros de tus metas de largo plazo no se vean afectados por los gastos del día a día.

10. Prepárate porque viene un cambio
Cambia, todo cambia. Tus metas financieras también lo deberían hacer a medida que transcurre el tiempo y pasan los años. Por lo tanto es recomendable que revises y actualices tu lista de prioridades por lo menos cada cinco años.

PARA FINALIZAR
Si queremos alcanzar nuestras metas financieras, tenemos que tener una estrategia para lograrlo. Lo más importante es que tengamos constancia con nuestra meta y trabajemos enfocados para lograrla.


De yopresupuesto.com

Escrito por

No hay comentarios.

Deja una respuesta

Mensaje